¿Tener una graduación alta hace que un mezcal sea mejor?

El mito sobre los grados de alcohol de un mezcal.

El mezcal es una bebida conocida por tener una graduación alta de alcohol en comparación a otros destilados. Según la NOM (Norma Oficial Mexicana), el mezcal debe tener un ajuste de grados de alcohol de entre 36% y 55% sobre el volumen. 

En este rango de grados entran todo tipo de mezcales, ofreciendo una gran variedad de sabores, mezclas y calidad. Frecuentemente, los que disfrutamos de este tesoro del agave nos preguntamos qué mezcal es mejor, cómo elegir el mezcal adecuado y si los grados de alcohol son un buen indicador. 

Esta última pregunta ha construido un mito en torno a que, mientras más altos sean los grados de alcohol etílico de un mezcal, mejor será el producto. Por supuesto, hay un debate constante entre los conocedores, y aquí vamos a romper con el mito y a explicarte porqué tener un nivel alto de alcohol y un mezcal de buena calidad están relacionados pero uno no condiciona al otro.

La realidad es que cuando un mezcal tiene una concentración de alcohol alta, las sensaciones organolépticas (propiedades que perciben los sentidos, como sabor, textura, olor, color y temperatura) son mayores. Por lo tanto, un mezcal con menor graduación alcohólica tendrá menor concentración, un olor menos intenso y quizá los sabores desaparezcan más rápido, pero no por eso su calidad es más baja. 

Una buena calidad depende de que el mezcal sea cuidado durante todo el proceso de producción, y que el producto final tenga un balance perfecto entre corazón, puntas y colas. Este equilibrio se logra de forma distinta en cada región, y cada maestro mezcalero tiene su propia fórmula. A este último momento se le conoce como “componer el mezcal” o “ponerlo a punto”.

Entonces, elegir un mezcal con mayor o menor alcohol dependerá del gusto de cada quien, de sí disfrutas de los sabores intensos y prolongados, o si prefieres tonalidades suaves y cortas. Mezcal Cómplice tiene el mezcal correcto para cada gusto, desde nuestro Orígenes con 38º,

Cómplice de Aventura con 43º, hasta Cómplice de Pasión con 50º. Los grados de alcohol de cada uno de nuestros mezcales son el resultado del trabajo, conocimiento, técnica y gusto de cada maestro mezcalero. Mezcal Cómplice embotella intacto el mezcal, sin alterarlo ni rebajarlo; respetamos por completo las creaciones de los maestros y las sensaciones que quieren despertar en el paladar.