Las diferencias entre tomar mezcal y tomar tequila

El mezcal y el tequila se han convertido en referentes de la calidad de los destilados mexicanos y en portadores de la cultura y tradición culinaria de nuestro país. Aunque, en términos generales, se podría decir que el tequila es un tipo de mezcal porque viene del destilado de un agave, hay muchos factores que las hacen bebidas diferentes, desde el proceso de producción hasta el sabor. Esas diferencias son las que hacen que cada bebida sea única y particular, satisfaciendo todo tipo de gustos. 

Para empezar, hablaremos de la denominación de origen (DO.) El tequila es una bebida colonial, cuyo término fue acuñado en 1975. Sólo se produce en cinco estados: Jalisco (la madre del tequila), Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. A diferencia, el mezcal es una bebida prehispánica que se puede producir en nueve estados, lo que representa el 25% del país y posee la denominación de origen más grande del mundo. Los estados son: Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Michoacán. Aquí podemos encontrar más de 20 especies diferentes de agave.

Hablando de agave, esta es otra de las diferencias cruciales entre ambas bebidas. El tequila se elabora del agave Tequilana Weber o agave azul, mientras que el mezcal puede tener varias especies, silvestres o cultivadas, siendo el Angustifolia o espadín la más común. Además, el mezcal, según la NOM, requiere un uso del 80% del agave, mientras el tequila solo requiere del 51%.

La diferencia más notable, sobre todo en el sabor, es el proceso de producción. La mayoría del tequila es elaborado bajo un proceso industrial, con maquinaria de acero y hornos de mampostería, lo que da como resultado un sabor y aroma neutro. El mezcal se puede producir de forma artesanal, ancestral, y pocas veces industrial. Su cocción en hornos cónicos de piedra y fermentación en tinas de madera le da un sabor terroso y un aroma intenso. El proceso de cocción también varía en ambos destilados. 

Teniendo más claras las diferencias entre el mezcal y el tequila, podemos elegir la bebida indicada según la ocasión. Sin duda, ambas bebidas son únicas y su calidad dependerá de su elaboración. La elección dependerá completamente de nuestro gusto personal.